Pin It

14 abr 2010

Alphonse Mucha & Sarah Bernhardt: Estética Art Nouveau / Art Nouveau aesthetic

Aphonse Mucha realizó en 1894 el cartel para la obra interpretada por Sarah Bernhardt Gismonda.
Este encargo fue determinante para su carrera ya que la artista, la actriz más célebre de la época, protegió y encumbró al pintor y cartelista.

Mucha colaboró con la actriz durante seis años en los que realizó sus carteles de teatro, vestuario y joyas, así como la decoración del Théâtre de la Renaissance.


La relación entre ambos fue clave en el desarrollo de la estética Art Nouveau en la que se fundían drama ( la teatralidad es una constante en la obra de Mucha), esteticismo y exotismo.



Cartel y estudio para el cartel de Medea, 1898.
 
Cartel de Tosca, 1899 y Lorenzaccio, 1896.

Esbozos para el Vestuario de Hamlet, 1899.

Fotografías:
Catálogo de la Exposición AlphonseMucha 1860-1939. Seducción , Modernidad, Utopía. Fundación Obra Socila la CAixa y Mucha Foundation.
Catálogo de la subasta de Abril de 2008 de la Casa Von Zezschwitz.

Puede encontrar carteles y otros objetos Art Nouveau en wunderkammer-shop

8 comentarios :

  1. Buenos dias Jürgen!!!que interesante la relacion entre estos dos grandes artistas, desde luego Mucha es unico y creo escuela en cuanto a ilustracion se refiere!
    Muuuy pero que muuuy interesante el post.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esos carteles y en general todos los carteles art nouveau, preciosos. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noches de Verano y Mrs Boho. Mucha es también uno de mis favoritos.
    Gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Bellísimos cartelespara una extraordinaria mujer.
    Mucha (creo que lo sabes porque, no en vano, le dediqué ya una entrada) es mi debilidad. Me encanta todo su trabajo. De una calidad y perfección maravillosa.

    Un abrazo, Jürgen.

    ResponderEliminar
  5. En general me gusta mucho el art. Noveau, y los carteles me encantan. Ví hace unos años una exposición de cuadros y joyas, creo que era de la fundación La Caixa, una maravilla!!

    ResponderEliminar
  6. los carteles Art Noveau son una maravilla, todos. Un beso grande (y muy interesante el post)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Enrique, Anouk y Bego.
    Estoy encantado de qué todos compartáis mi gusto por este tipo de carteles y Mucha.
    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar