Pin It

24 feb 2010

Estudio de fotografía de los hermanos Vargas en Arequipa, Perú (1912-1958) / Photo Studio Vargas brothers in Arequipa, Peru (1912-1958)

Ayer mismo, Lola, de Jabones naturales , me comentaba que había visitado la exposición de fotografías de los hermanos Vargas y que le había encantado.
Yo no conocía a estos fotógrafos peruanos, así que siguiendo su sugerencia estuve buscando un poco de información en la red.
La Belle Epoque es para mí un momento tan sugerente y fascinante...Quiero compartir con vosotros la información que he recopilado.
La exposición de fotografías de los hermanos Vargas, Arequipa en blanco y negro se encuentra ahora mismo en la Sala Orive, de Córdoba (España), tras pasar por Houston (EEUU), París (Francia), La Coruña y Valencia. Si tenéis la oportunidad, no la desaprovechéis.
Los hermanos Vargas, Carlos (1885-1979) y Miguel (1887-1976) nacieron en una familia humilde de Arequipa (Perú).
Ya de niños, en el Colegio Salesiano de esa ciudad, donde estudiaban, recibieron un premio por la fabricación, con cartón, de una cámara fotográfica. Por este motivo el fotógrafo Max T. Vargas los aceptó en su estudio como aprendices en 1900.
En 1912, los hermanos abrieron su propio negocio, que desde el comienzo fue un éxito. A esto contribuyó, además de su calidad fotográfica, la prosperidad económica de Arequipa en los años 20.
Los hermanos Vargas convirtieron su estudio, además, en un centro de difusión cultural, donde patrocinaban exposiciones, lectura de poemas y recitales musicales, y desde donde se distribuían revistas de moda europeas y latinoamericanas. Su galería acogió a toda una generación de poetas, pintores y escritores, personalidades tanto nacionales como internacionales, que convirtieron a la ciudad y su estudio, en un referente cultural.

Los hermanos Vargas organizaron 16 exposiciones, sus imágenes aparecieron frecuentemente en revistas nacionales y extranjeras de la época, extendiéndose su fama tanto en América del Sur como en Europa. En 1925 ganaron medallas de oro en el Salón de Arte Fotográfico de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en el Centenario de la Independencia de Bolivia. En 1928, los hermanos Vargas fueron destacados en la Exposición de Sevilla junto a los fotógrafos más prestigiosos de Lima.
La gran Depresión de 1929, destruyó la boyante economía y la sociedad que había hecho florecer el Estudio de Arte Vargas Hnos.
Ahora, los antiguos estudios, con su gran personal, elevados gastos y costosas escenografías, ya no eran viables, y fueron sustituidos por un estudio más popular y comercial.
Aún así, mantuvieron su prestigio en Arequipa hasta que finalmente se cerró en el año 1958.
En sus fotografías buscaron efectos lumínicos y contraluces. Destacan sus novedosas vistas nocturnas con puestas en escena casi cinematográficas, escenas de vida cotidiana de su ciudad muy próximas al reportaje con la representación de oficios, así como los elegantes retratos de estudio de la burguesía emergente.

Bibliografía sobre los hermanos Vargas:
Benavente, Adelma, Arequipa en blanco y negro 1912-1930. TURNER. Madrid 2008

Marie-Loup Sougez, Historia de la fotografía, Ediciones Cátedra S.A, Madrid, 1996.

6 comentarios :

  1. Descubro hoy tu blog, me gusta.
    Las fotos en blanco y negro tienen una dimensión especial. Bonita exposición

    ResponderEliminar
  2. Hola Anouk, gracias por visitarme.
    Sí, me gustan especialente las vista de la ciudad en la noche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jurgen , que biem expones los temas, eres un artista. Me ha encantado tu exposiciòn de los hermanos vargas, y que hallas echo referencia hacia mi.Se me olvido comentarte el lugar de la exposiciòn que es un sitio super bonito.Es una iglesia del siglo xv , que la abandonaron a medio construir, y despuès de tanto tiempo la han restaurado, dejandola tal cual y es un sitio muy especial. A mi me gusta muncho.Puedes buscar en sala capitulares de orive, y veràs como era en un principio , y en sala orive ojo digital, veras como es actualmente. Bueno creo que tu puedes hacer un bonito comentario ilustrado de èste sitio y sus jardines, que es fantastico.Asi muncha gente podrà tambièm disfrutar del lugar.
    bueno un beso y yo dandote trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja,
    gracias lola. Me encanta que la gente que lee el blog me haga preguntas o me pida temas.
    Es un placer y además una ayuda.
    Buscaré el lugar qué me dices, ya leí algo al buscar información sobre la exposición.
    Aunque creo que estaría mejor verlo en persona, todos me dicen que Córdoba es preciosa. Debo sacar tiempo algún día...

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose
    Gracias, y gracias por tu visita. Un saludo.

    ResponderEliminar