27 ago. 2009

Un perchero en forma de tronco / peg-shaped trunk

Muy buenas IDEAS llevadas a cabo en porcelana (y otros materiales) son las que he hallado en el blog de la ceramista Alejandra Bernales. Allí podéis encontrar desde bisutería a objetos decorativos, originales floreros con forma de lata; y el que os presento hoy, que llamó mi atención desde el momento en que lo vi: Un perchero en forma de tronco realizado en porcelana, esmaltado con una cubierta transparente y cocido a 1240ºC.
Destacan en ellos la ligereza de su modelado. Y fijaos bien en el delicado acabado craquéele.
Alejandra nos explica muy amablemente como surgió está idea: “El diseño está inspirado en la naturaleza.En los árboles que con sus raíces sujetan la tierra y a su vez el tronco que sujeta las ramas y ellas a las hojas.Pensé en el concepto de elemento sustentante como referencia inmediata a lo que es un perchero y lo llevé a mi campo que es la cerámica”.
Si os han gustado podéis encontrarlos en su blog : http://ideasceramicas.blogspot.com/

Y desde decorolgy esta imagen que os puede servir de inspiración para colocarlos en vuestra casa.

Murano glass: El nuevo cristal italiano./ Murano glass: The new Italian glass

Desde el Renacimiento hasta la actualidad, los más reputados vidrieros del mundo han nacido en las mismas familias de la isla de Murano. Los mejores entre ellos han realizado objetos para reyes y la alta sociedad. La tradición se ha mantenido durante siglos.
En el siglo XVIII otros países aprendieron las técnicas de los artistas de Murano. Empresas de cristal en Inglaterra, Bohemia y Francia entre otros, desarrollaron nuevas técnicas y estilos en la fabricación de cristal, como cristal cortado, técnicas frías, etc.
En la segunda mitad del s. XIX Fratelli Toso ha puesto de moda un revival de las técnicas antiguas unidas a un espíritu creativo.
Durante el s. XX las empresas aunaron las tradiciones de ayer y hoy alcanzando el mayor éxito de todos los tiempos. Es un nuevo cristal italiano de libre diseño y creadores inspirados en el modernismo.
En los años cincuenta hacen su aparición grandísimos creadores como Alfredo Barbini, Ercole Barovier, Gino Cenedese, Antonio Salviati y Archimede Seguso.
Podéis encontrar algunas piezas en mi wunderkammer-shop , etsy
y todocolección

Fotos tomadas de la publicación: ITALIAN GLASS, CENTURY 20. Leslie Piña.

24 ago. 2009

Poner la mesa: Alemania 1921 / Setting the Table: Germany 1921

Mesas decoradas con floreros, lámparas o figuras de porcelana. Ideas de principios de siglo que podemos aplicar aún hoy.











Fotografías tomadas de la publicación Neuzeitlicher Wohnungskultur, Speisezimmer, Alemania 1921

23 ago. 2009

La casa del mañana / The house of tomorrow

Una casa de 250 metros cuadrados a las afueras de París diseñada por el arquitecto Lionel Mirabaud en los años cincuenta.

Concebida como una escultura y con un mobiliario de diseño, funcional y modeno, está tan de actualidad como en el momento en que fue creada.






Fotos tomadas del libro Décoration de France- En ville (Plaisir de France)

16 ago. 2009

Decorar con platos 4: composiciones abstractas / Decorate with dishes 4: abstract compositions

apartment therapy

Este modo de organizar los platos en el muro (y esto es extensible a cualquier otro tipo de objetos) es quizá el más complicado si no tenemos mucha experiencia. En todo caso es muy importante que pongamos en marcha nuestra intuición a la hora de mezclar diferentes tamaños, colores y modelos. nuevo estilo

En este caso la composición se organiza en torno a una original cuadrícula pintada en la pared.
Se han usado do tipos de vajilla, una blanca y azul y otra color crema. Los platos presentan muydiferentes formas y tamaños por lo que a la hora de distribuirlos su peso visual se ha tenido muy en cuenta. Por ejemplo disponiendo varios platos muy pequeños en diagonal o vertical dentro de un solo recuadro para compensar visualmente uno de tamaño mayor situado en el recuadro adyacente.


Aunque a simple vista parezca realizada al azar, se trata de una composición muy estudiada cuyo resultado es muy equilibrado. En el centro se ha colocado la única pieza de forma cuadrangular que foccaliza la atención. Reforzando al diagonal los elementos se sitúan sobre ménsulas. El inferor, más pequeño compensa el tamaño mayor del plato situado en la ménsula superior mediante un plato de tamaño igualemnte pequeño, aunque el único de distinta tonalidad (luego de mayor peso visual) colocado a la distacia adecuada. En la otra diagonal el juego de contrapesos es similar.
Platos de colores, tamaños y motivos distintos pero todos con motivos florales y detalles a tono con el color de la pared. De nuevo se juega con el peso visul de las piezas en relación a su tamaño o el contraste del color dela pieza y el del muro.

En esta composición se ha buscado sugerir un movimiento ondulante, orgánico, que enmarca el espejo en el lateral izquierdo. Se ha elegido una vajilla blanca con ligeras decoraciones doradas a tono con el decapado del mueble y el muro. El detalle está en las soperas y fuentes pertenecientes a la misma vajilla que decoran la mesa.
Siguiendo un esquema similar al anterior, los platos de alegres colores se elevan desde la repisa de la chimenea
Algunos ejemplos similares a los anteriores. En el primero , como una nube en la pared de la cocina, sugiriendo un movimiento desde la puerta al interior de la estancia.

Y el segundo , como una hebra de humo que se originase en la mesa y que se extiende remarcando el vano de la puerta.
Y por último, ocupando un ángulo del salón usado como rincón de lectura, este ejemplo en el que la nube de paltos parece partir de a lámpara, desde el pequeño plato negro usado como foco de atención.