29 jul. 2009

Joyas de la calle 1: La historia / Jewels of the street 1: History

Ya os he comentado que soy coleccionista de objetos con publicidad, y dentro de esta temática, me apasionan las chapas esmaltadas. Creo que ya lo habréis notado por mis entradas Chapas in situ.
Me gusta mucho la propaganda que estaba de moda en los años 1900 hasta 1950.
Pretendo que esta entrada sea la primera de otras muchas donde intentaré explicar un poco sobre los materiales empleados, historia, diseñadores, fábricas, etc.

Sunlight , Alemania 1893.

La primera forma de publicidad para el público, con carteles , aparece en Berlín en el año 1855,en forma de una Litfaßsäule ( Columna anunciadora ) para que en las revistas del día, las empresas publicasen propaganda de manera masiva para animar el cliente al consumo.

Inglaterra empezó a producir en el año 1894 chapas de propaganda esmaltadas pero con poco éxito.

Con el cambio del siglo aparecen las primeros chapas esmaltadas en el resto de Europa, pero sólo con el nombre del producto.

Con las admisiones de las marcas en el mercado como: Maggi, Persil, Sunlicht, etc. estas grandes empresas buscarán un soporte para publicidad con las siguientes características: Resistente, brillante, sólido y duradero por muchos años. Y todas estas características se aúnan en la chapa esmaltada, con una vida mucho más larga que un cartel de papel.

Malt Kneipp, Francia , del diseñador Beuville de 1900/10

En Alemania su producción comenzó en los años 1900-1925 alcanzando el máximo éxito y popularidad. En todos los negocios, grandes y pequeños, había chapas colgadas dentro y fuera, tantas, que se hablaba en las revistas de una Blechpest ( Peste de Latas ). La publicidad en chapa se aplicaba a todos los productos de consumo.

Las empresas descubrieron que las chapas sólo con el nombre del anunciante no funcionaban como se pretendía. Y entraron en escena los grandes diseñadores gráficos publicitarios que fueron contratados por las empresas: Ludwig Hohlwein, Cassandre, Jean D´ylean, Orth, Charles Kuhn etc.

Lux, también de la marca Sunlicht 1920/25

Con la segunda guerra mundial 1938 -1945 la producción de chapas con propaganda prácticamente se detuvo. De estos años es difícil encontrar otras que no sean aquellas con propaganda de nacionalsocialismo.

Tras la guerra las empresas comenzaron de nuevo a producirlas pero con poco éxito. A finales de los 50 desaparecieron sustituidas por otros medios como la televisión y la radio.

Los fabricantes más grandes de chapas esmaltadas en Alemania, en estos años son : C.Robert Dold, Boos & Hahn, Eisenwerke Gaggenau, Frankfurter Emaillierwerke. Las empresas Boos & Hahn y C.Robert Dold siguen fabricando hoy en día productos esmaltados como bañeras, cazuelas, etc.

PEZ, del diseñador Brause, 1950/55.

A finales de los 70 las chapas esmaltadas se pusieron otra vez de moda y.. hasta la actualidad. Pero esta vez no están en la calle ,esta vez están en la casa de los coleccionistas, empresas y museos.
Las joyas de la calle son hoy las preciadas joyas de los coleccionistas.

Si os interesan tengo algunas aquí

26 jul. 2009

El coleccionista Calouste Gulbenkian / The collector Calouste Gulbenkian

Si no lo habéis hecho ya, os invito a visitar el Museo Gulbenkian en Lisboa, una de las colecciones más importantes del mundo.
La personalidad de Calouste S. Gulbenkian me fascina por completo: Pionero de la industria del petróleo, financiero, diplomático, coleccionista de arte, filántropo y..un enamorado de los jardines románticos. En él se unen la visión para los negocios y un espíritu sensible.
Como la mayoría de los coleccionistas, era un hombre más bien solitario poco dado a las relaciones sociales. Una persona discreta, rigurosa y exigente.
Nacido en Turquía en 1861, se formó como ingeniero en Londres. Poco después presentó un informe sobre los yacimientos petrolíferos turcos y a los 30 años era ya un hombre muy poderoso dentro de ese mundo. Se lo llamaba Mr. 5% debido a que éste era su porcentaje por la explotación de petróleo en Irak.
El contaba una historia para explicar cómo había comenzado su colección. A los 14 años su padre le regaló 50 piastras como premio por sus buenos resultados en los estudios. Con esto, él compró en un bazar de Estambul unas monedas griegas antiguas; cosa que a su padre no gustó en absoluto. Hoy, la suya es la colección privada de monedas griegas más importante del mundo.
Si bien para su primera residencia en Londres él ya había comprado el mobiliario necesario; será para su segunda vivienda, en París cuando comenzará a comprar los objetos como coleccionista.
Por diferencias con Churchill desestimó formar un museo para su colección en Londres ( y también en Madrid), decidiéndose finalmente por Lisboa, donde fijaría su residencia desde 1942 hasta 1955. En esta ciudad se creó la fundación que lleva su nombre en el año 1969.
Este museo excepcional abarca desde la numismática griega, al arte islámico, Egipto, la orfebrería francesa, la escultura de Rodin, muebles del s. XVIII, pintura europea desde el Renacimiento hasta Monet y bibliofilia.
El nexo de unión entre todas sus colecciones es que cada una de las piezas ha sido elegida por su gusto personal. Gulbenkian sólo compraba aquellas obras que verdaderamente le gustaban. Siempre obras de excelente calidad, auténticas y en buen estado de conservación.
Es impresionante ver las estancias de su palacete en París, con los muebles, porcelanas, pinturas, esculturas, etc. en su ambiente original; objetos que hoy forman parte del museo.

Galería de Pinturas de Calouste Gulbenkian en París.

Gran Salón de la Residencia de Calouste Gulbenkian en la Avenia D'Iéna, en París.

Entrada de la residencia de Calouste Gulbenkian en París

Salon Boucher de la residencia de Calouste Gulbenkian en París.


Otra vista de este mismo salón.

Salon Rond de la residencia de Calouste Gulbenkian enParís.

Gran Salón de la residencia de Calouste Gulbenkian en París.

Salón del Sicomoro: Vitrina con obras de René Lalique.

Chapas in situ 4 / plates in situ 4

Descargamaría, Cáceres, España

Robledillo de Gata, Cáceres, España

23 jul. 2009

Jean Prouvé: práctica y liviana belleza / Jean Prouvé: Practical and lightweight beauty

Jean Pouvé 1901 – 1984 , diseñador y arquitecto.
Algunos de mis muebles favoritos son los que hizo el diseñador y arquitecto autodidacta Jean Prouvé, en los años 1930 – 1955.
Jean Prouvé nació en París en 1901, aunque pasó su juventud en Nacy.
Su padre era un reconocido diseñador y ebanista art nouveau.
En el año 1916 comenzó su aprendizaje de forja artística junto a importantes maestros del momento.
1924 estableció su propio taller en París. Desde el principio tuvo muchos pedidos relacionados con trabajos de herrero artístico; así hizo las monturas de metal para los floreros de Emil Gallé.
En 1925, en la "Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, donde tenía un estand, contactó con Le Corbusier y Jean Jeanneret. Ya un año antes, le Corbusier había manifestado atención por sus diseños. En 1929, por invitación suya, entró a formar parte de la Union de Artistes modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseñadores en su mayoría de origen francés.
Jean Pruvé es también considerado el pionero en la realización de casa prefabricadas. En el 1944 su empresa fabricó 1000 casas, que se podían desmontar, para personas sin hogar.
Jean Prouvé desarrolló un lenguaje formal y estético único en sus construciones. Sus líneas son sencillas pero no estrictas y rectas, sino ligeras y curvadas. Su obras muestran una gran blleza y gusto por el detalle, herencia probable de su formación artística.
La arquitectura y el diseño constituyen en su trabajo una unidad. Para Jean Prouvé no había una diferencia entre desarollar una casa o un mueble. Su concepto fundamental era fabricar sus productos de modo que fuesen funcionales, estéticos, y barratos. Jean Prouvé es uno de los pioneros de la producción de muebles en serie .
1952 tuvo que cerrar su taller por bancarrota y fue relegado al olvido en la década siguiente. Sin embargo comenzó a ser valorado nuevamente en los años noventa y hoy sus muebles salen a subasta en los casas más importantes y alcanzan precios espectaculares

Esta mesa fue vendida en la casa de subastas belga Pierre Bergé el 12 de diciembre de 2007 por 126.849 $.

Pero, el record lo tienen estas puertas vendidas en Sotheby's en diciembre de 2004. De una salida de 60.000-80.000$ alcanzaron un remate de 680.000$.

Sus sillas y mesas han sido reeditadas por Vitra, en su museo en Weil am Rhein podemos encontrar algunos de estos diseños.

Sus muebles se encuentran de total actualidad. Si os gustan, podéis encontrar más información en las páginas que os dejo a continuación:
http://www.architonic.com/de/mus/sea/jean+prouve/1
http://www.jeanprouve.com/
http://www.design-museum.de/museum/ausstellungen/prouve/index.php
http://claude.fourcaulx.free.fr/mon_hist/Jean%20PROUVE/Jean%20PROUVE.htm
http://www.patrickseguin.com/designers/jean_prouve/
http://www.claudinecolin.com/fr/40-jean-prouve

17 jul. 2009

chapas in situ 2 / plates in situ 2

Robledillo de Gata , Cáceres, España

Robledillo de Gata , Cáceres, España

San Martín de Tevejo, Cáceres, España

15 jul. 2009

Chapas in situ 1 / plates in situ 1

Singer, Galisteo, Cáceres

Coca-cola, Galisteo, Cáceres, España

Porto Sandeman, Lisboa, Portugal

Similares a la venta en wunderkammer-shop

14 jul. 2009

Durlacher Allee 3, Karlsruhe

Muy cerquita de la Durlacher Allee 4 de mi anterior entrada, se encuentra este maravilloso edificio de hacia 1900/10, en estilo Art Nouveau (Modernista).
La decoración de la fachada presenta los elementos característicos de este estilo:
cubierta vegetal en las ménsulas máscaras de largos cabellos ondulantes, que nos trecuerda a Mucha, en tre los pisos y bajo las ventanas
Otro tipo de remate en las ventanas: un águila sobre el arcoiris.
El movimiento ondulante de las ramas de las flores tras él es característico del Art Nouveau
Ménsulas con formas humanas y vidrieras en la ventanas con el mismo tipo de motivos de la fachada.

Y el remate del edificio. El árbol se adapta perfectamente al espacio entre las ventanas.
El tipo de hojas es el mismo que el de las ménsulas de la parte baja.
Balcones. Destacan las ménsulas a modo de caras de faunos y de nuevo, el movimiento ondulante de la estructura.
La puerta de entrada en madera pintada de azul y decorada con motivos de plantas en un lago.

12 jul. 2009

Ponerse en jarras / Getting in jars

Además de su función como contenedor de líquidos, la jarra puede ser un elemento altamente decorativo.
Como eje focal de la decoración en esta imagen de dessire to inspire


Con pequeñas decoraciones florales para una sencilla decoración campestre, de Casa & Campo

Como parte de un juego para lavabo, en el mueble de obra de este office rústico de Casa&Campo


Colores pastel
Blanco total


O poniendo una nota de color en la cocina de desire to inspire

Rustico contemporáneo para este salón de Casa&Campo
O en una cocina muy vintage!! como esta de inspiration buble




O como florero en el dormitorio Campagne Décoration

y en la cocina inspiration bubble

Con un espectacular ramo de rosas en la mesa

Vintage alemán de los años 50 en AD


Sola, en un estilo rústico y muy actual en esta entrada de Campagne Décoration

o acompañadas, en una romántica coleccion en la estantería, de Campagne Décoratión

sobre la campana de obra, en la cocina de Casa & Campo
en un romántico rincón , Campagne Décoratión

de metal sobre la chimenea AD
Y vintage a todo color
Podéis encontrar modelos similares y muchos más de porcelana y cerámica aquí, cristal aquí, aquí, y metal . Y también en Wundekammer-shop